Desde LIBERTAS seguimos con particular interés la asunción o como se utiliza en los Estados Unidos la Inauguración y por ende discurso inaugural del Presidente Joe Biden
Los valores que son tan caros para nuestra organización se han visto reflejado en este primer mensaje, donde el contexto de tensión política pandemia le han dado una impronta muy especial al discurso y a la ceremonia en si.
Es un mensaje de ratificación democrática:
-”Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La democracia es preciada. La democracia es frágil. Y en este momento, mis amigos, ¡la democracia ha prevalecido! (…) Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución (…) La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino”..
El desafío mundial de la pandemia, también se reflejó en su alocución, que el caso de los Estados Unidos ya ha cobrado tantas vidas como las bajas derivadas de la Guerra Mundial
-“Pocas personas en la historia de nuestra nación han visto un momento más desafiante y difícil que el actual. Un virus se ha llevado tantas vidas en un año, como todas las vidas norteamericanas que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial. Millones de puestos de trabajo se han perdido, centenares de miles de empresas han cerrado (…) Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”.
Como en todo el mundo el desafío de los gobiernos es enfrentar la nueva situación con miras al desarrollo social y económico para poder enfrentar las consecuencias del descalabro y reformulación económica derivada de la pandemia.
Hay un importante llamado a la unidad nacional y al concepto de Nación como principio y fin de la convivencia democrática
-“Hace pocos días, en este lugar, la violencia sacudió las fundaciones del Capitolio. Y hoy estamos juntos como una nación única, bajo Dios, para una transferencia pacífica del poder, como lo hemos hecho por más de dos siglos”.
Si bien desde el punto de vista de la libertad y la laicidad puede tener aspectos que se escapan en nuestra visión lo más importante es la ratificación de la convivencia democrática, la representación de la soberanía y el modelo republicano democrático como base del sistema
-“El clamor por justicia racial conmueve. Lleva cuatrocientos años. El sueño de justicia para todos no será postergado nunca más (…) Estados Unidos se enfrenta a ‘un aumento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno, que debemos enfrentar y venceremos’.
-“Mi alma está puesta en unir a los estadounidenses, unir a nuestra gente, unir a nuestra nación. Le pido a todos los estadounidenses que se sumen a esta causa (…) Podemos hacer grandes cosas, cosas importantes. Podemos poner a las personas en buenos trabajos, educar a nuestros niños en escuelas seguras, podemos superar al malvado virus, podemos recompensar el trabajo, reconstruir la clase media, garantizar seguro médico para todos. Podemos impartir justicia racial y hacer que América vuelva a serlo”.
Independientemente de su connotación política interna los principios que impulsan su gestión son un leiv motiv de todo buen gobierno y defensa de los derechos humanos fundamentales: trabajo, salud, igual sin distingos de raza, credo o sexo.
Desde LIBERTAS saludamos a la nueva administración de cuadragésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, deseándole exitosa gestión, por la defensa de la Libertad, la República y la Democracia.
Sigue el link para ver la ceremonia de Asunción al Mando y su Discurso Inaugural: https://youtu.be/FfYmt6SQbmE
