Lic. Santiago del Pino
Ucrania soporta en primera línea la defensa de la Libertad.
Le corresponde a todo el mundo libre su alineamiento y respaldo
El pasado fue un fin de semana histórico.
En el futuro serán de esas fechas que se conmemoran como hitos históricos.
El juego de poder geopolítico desde febrero está dando muestras muy interesantes.
Rusia se lanzó y todos esperábamos una operación rápida y fulminante porque David y Goliat en primera impresión inclinaba los puntos para Goliat.
Resulta que Ucrania soportó por armamento por astucia, por la guerra de guerrillas que siempre complica a la guerra táctica, por el invierno por un sinfín de situaciones, todas muy justificables por logística y estrategia militar.
Soportó porque al principio occidente estuvo tímido pero en soledad soportó
Soportó porque con el pasar de los días se comenzaron a ver muestras de entereza y enfrentamiento de la adversidad como hacía años no se veía
Pero por encima de todo soportó por acción humana.
En menos de una semana se dio un éxodo masivo de ucranianos a los países fronterizos de primera acogida y después al mundo libre.
Como es lógico y tradicional en toda acción humana se priorizó mujeres, niños, ancianos y enfermos, por obvias razones, los niños porque son el futuro, las mujeres porque son las que pueden generar vida y los ancianos y enfermos porque no están en condiciones de soportar las inclemencias de un conflicto bélico.
Y soportaron el terrible desarraigo,
Soportaron el atropello, soportaron el descreimiento, las campañas de desacreditación.
Y como condición natural del ser humano soportaron estas situaciones y múltiples situaciones que nunca se conocerán sólo lisa y llanamente por simple condición humana
Soportaron todo por la defensa de la Libertad
El mundo todo está sufriendo las consecuencias de este conflicto, economía afectada profundamente, crisis energética, crisis alimentaria, crisis humanitaria.
Occidente asumió que no era el proyecto europeo, las fronteras de la UE y un sinfín de consideraciones políticas, económicas y de desarrollo.
Como todo proceso de crisis deriva en un proceso de cambio, el mundo está cambiando, el Ser humano está cambiando su forma de enfrentar estos conflictos, cada vez más coparticipativo, más atento y más sintiéndose parte por la utilización de la tecnología que él mismo creó para la integración y el desarrollo, no para la guerra y la destrucción.
Toda esta nueva realidad post-pandemia donde la inmediatez y la universalización de las consecuencias de una acción en un punto del planeta instantáneamente es global, nos plantea un gran desafío como sociedad.
El desafío es no perder los valores esenciales que ostentamos como individuos de la especie humana.
Los valores que forjan la sociedad en donde vivimos, que no es otra cosa que la sumatoria de los valores individuales en una sociedad organizada.
Los valores de la Libertad, de la República y la Democracia
Los valores que hoy que se habla de cambios de equilibrios bipolares y multipolares sólo deben prevalecer en un único modelo de desarrollo humano
El hombre nace libre por condición humana y como tal debe desarrollar su vida
No hay otra realidad, no hay otra visión o graduación de la realidad
El hombre libre debe organizar su sociedad para una convivencia armónica pero en un único objetivo común la defensa de la libertad propia y la de sus semejantes.
Este fin de semana Ucrania en pleno conflicto logro el aval de la Unión Europea para iniciar su proceso de ingreso a dicha unión.
Ucrania soportó, soporta y soportará múltiples desafíos por la defensa de su Libertad.
Todo el mundo libre debe alivianar su carga para entre todos soportar el embate del autoritarismo contra la Libertad
LIBERTAS, por la Libertad, la República y la Democracia