Traducción del griego al español con utilización de inteligencia artficial para fines de divulgación, por tanto sin valor oficial
Antonis Papakostas, Spyros Blavoukos
EPICENTER es una red independiente autorizada de diez «think tanks» europeos. En colaboración con el centro sueco de investigación y análisis TIMBRO, publicaron hace unas semanas el estudio anual sobre el populismo en Europa (Populism Index 2024) con el objetivo de investigar y desarrollar este fenómeno.
La clasificación en partidos populistas y antiliberales se basa en el análisis de sus posiciones políticas y su retórica, ya que, obviamente, ningún organismo político se define en estos términos.
Los partidos son categorizados como populistas si su retórica se centra o tiene fuertes referencias al conflicto entre «el pueblo» y una élite corrupta, mientras que en el campo económico se oponen a cualquier forma de economía abierta.
Los partidos se clasifican como antiliberales y autoritarios si apoyan abiertamente ideologías no democráticas, como el marxismo-leninismo, el fascismo o el nazismo, o si han mostrado voluntad de violar los principios democráticos durante su gobierno, como fue el caso del Fidesz en Hungría. , PiS en Polonia y el Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), en Eslovaquia.
La fuerza de estos partidos en Europa hoy es notable, ya que reúnen alrededor del 27% de los votos. Este porcentaje se ha mantenido estable en los últimos años. Vemos un aumento impresionante de su influencia después del año 2000, cuando su poder se duplicó en el electorado.
En particular, los partidos de estas características provenientes del ámbito de la derecha tenían un porcentaje de alrededor del 5% a finales de los años 90, mientras que ahora este porcentaje casi se ha triplicado y asciende a alrededor del 15% en total. Por otro lado, la influencia de organismos políticos de izquierda con características similares se mantiene en gran medida estable.
Las consecuencias de este aumento de influencia de estas fuerzas son múltiples:
-
- En primer lugar, hay un cambio en la agenda política, ya que las cuestiones planteadas por estas fuerzas políticas afectan las prioridades políticas y obligan a otros partidos a adaptarse y, en ocasiones, adoptar la misma retórica para limitar las fugas electorales y las pérdidas de poder.
- En segundo lugar, existe una polarización política, ya que la retórica de los partidos populistas es a menudo socialmente tóxica y divisiva, lo que genera tensiones políticas y agudiza las confrontaciones en lugar de intentos de convergencia política sobre los principales problemas que aquejan a la sociedad.
- En tercer lugar, se observa el predominio del discurso no racional en la confrontación política, lo que conduce a discusiones irracionales y engañosas e interacciones sin salida.
Antes de las elecciones europeas, casi todos los partidos populistas de Europa identificados e incluidos en el estudio de TIMBRO expresan opiniones euroescépticas. Esto se debe a su énfasis en la relación inmediata del líder del partido con el pueblo y a la creencia de que cualquier institución política que intervenga entre el pueblo y el poder es vulnerable a la corrupción y la influencia de los «grandes intereses».
La Unión Europea , especialmente debido a la distancia geográfica y a la incapacidad de comprender la complejidad del proceso de formulación de políticas a múltiples niveles que se realiza en su interior, es una empresa política eminentemente rechazable que estas fuerzas consideran completamente controlada por extranjeros que trabajan duro para el respectivo país y sus ciudadanos. La cultura del consenso y el compromiso sobre la base de principios, valores e intereses mutuos que caracteriza a la UE está en conflicto con la única, indiscutible e innegociable «verdad correcta» que sostiene el líder.
El ascenso de estas fuerzas y su esperada, pero inevitablemente debilitada representación política en el próximo Parlamento Europeo será un desafío importante para la cultura de trabajo y organización de esta institución, así como para su eficacia en general. No es sólo una cuestión de dirección y orientación de las políticas individuales y decisiones relacionadas que se le pedirá al PE que adopte en los próximos cinco años.
Es, quizás más bien, una cuestión de fermento político abierto sobre la base de principios democráticos y liberales. Por lo tanto, estas fuerzas pueden socavar los fundamentos de valor del proceso sindical. ¡Y esto es algo muy preocupante!
POPULISMO INDEX 2024
El Índice de Populismo Autoritario proporciona una visión general comprensiva de las principales tendencias ideológicas en la política europea, centrándose en partidos que abogan por ideologías iliberales y autoritarias. Aquí algunos hallazgos clave de la edición de 2024:
El apoyo promedio combinado para partidos de izquierda y derecha en Europa que defienden ideologías populistas y/o autoritarias se sitúa en 26.9%. Aunque esto representa un nivel de apoyo históricamente alto, no ha habido crecimiento adicional desde 2023. El apoyo a los partidos conservadores nacionales sigue siendo alto, actualmente en 13.9%, ligeramente por debajo del nivel de 2022. El autoritarismo/populismo de derecha continúa en ascenso, pero ha habido una disminución constante en el apoyo a la izquierda radical en los últimos años. El apoyo electoral a los partidos liberales alcanzó un máximo histórico en 2023, llegando a un 12.3%. En marzo de 2024, los partidos populistas y/o autoritarios participan en ocho gobiernos europeos: Hungría, Italia, España, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suiza y Rumania. Esto marca el nivel más bajo de participación gubernamental desde 2014, bajando de 15 países en 2019.

https://drive.google.com/file/d/1iwsxPto33SOKOfYkvZmxqmlWDeEpnljc/view?usp=sharing