Estamos viendo una crisis inédita en el seno del gobierno. El periodismo especializado, los analistas políticos y económicos, entre otros, describen los motivos y el origen de las desavenencias. Los políticos y adherentes de la coalición gobernante, ante la derrota, cambian la dirección de la mira telescópica del arma que apunta a los culpables.

Ya no son los de afuera, la justicia, los poderes concentrados, Clarín, el sistema financiero, el mundo desarrollado, los ricos, etc., sino que ahora se culpan, directamente unos a otros. Siempre buscando nombres y apellidos, jamás pensando en las políticas de estado.
El objetivo, zafar de la derrota, dejar en claro que YO NO PERDÍ.
Este gobierno viene perdiendo por goleada todo lo que juega, con decisiones que impactaron e impactan en la salud psicofísica y en la economía de toda la población.. La VICEPRESIDENTA pidió cambiar de nombres primero de manera verbal y luego lo hizo por carta. Y se formalizaron los cambios, reafirmándose una vez más que estamos en presencia de un gobierno vice presidencialista.
Se buscaron perfiles de mayor peso político y experiencia con el solo objetivo de torcer el resultado de las PASO. Ya comenzaron con la distribución de platita, con la entrega de bicicletas y electrodomésticos y están proyectando la jubilación anticipada para aquellos que han aportado durante 30 años y hoy no tienen trabajo. Esta última medida suena coherente aunque provocará mayor daño a un sistema previsional virtualmente quebrado. Una fiesta de un par de meses que impactará sobre el DÉFICIT FISCAL
Estas acciones forman parte del ADN de la coalición gobernante. Todos ellos son defensores a ultranza de un ESTADO OBSCENAMENTE PRESENTE, todos viven de Estado, de la plata de los contribuyentes y de los papeles de colores que fabrican cada vez con más prisa y sin pausa.
Esto, sumado a los aprietes a la Justicia para asegurarse la impunidad forma parte de su esencia. El ataque permanente a la actividad privada hace que ésta se retraiga afectando todos los indicadores de empleo y, por supuesto, la inversión.
Falta poco menos de un par de meses para las elecciones legislativas del 14 de Noviembre, donde la ciudadanía deberá reafirmar la voluntad de cambio expresada en las recientes PASO. Es una condición necesaria para ponerle un límite a la serie de atropellos que venimos sufriendo desde que asumieron. El MODELO REPUBLICANO se encuentra seriamente amenazado y se requiere, como nunca, del compromiso de todos para vigilar que el proceso eleccionario se lleve a cabo con total normalidad.
La resurrección de los muertos siempre está latente, un verdadero milagro de los populismos, sumado a la apertura total de nuestras fronteras. Surgen naturalmente las preguntas, quiénes entrarán?, con qué documentos?, los habilitarán para votar?
Será clave la FISCALIZACIÓN en todos los centros de votación, en cada mesa, para evitar irregularidades. Dicho en criollo, no hay que dormirse en los laureles. Siguiendo con analogías futboleras me remito a una frase que en algunas oportunidades utiliza José Luis Chilavert,” TÚ NO HAS GANADO NADA”, perfectamente aplicable en estos momentos donde la euforia puede llegar a minimizar los riesgos.
Sólo con un rotundo triunfo en Noviembre, en la verdadera elección, se podrá llevar a cabo un PLAN DE GOBIERNO SUSTENTABLE y consensuado por las mayorías que permita torcer definitivamente el rumbo a partir de Diciembre/2023.
Juan Bullio Carlos Lelio
Integrantes Comisión Directiva
REPÚBLICA UNIDA