Spread the love

El pasado 10 de marzo y hoy 15 de abril CX 30 Radio Nacional ha sufrido ataques a sus equipos de transmisión, cortando los cables y vandalizando las instalaciones de antena.

La situación nos habilita a plantearnos varias interrogantes:

Es lógico un ataque constante a un medio de comunicación.

En el Uruguay democrático en el que hoy vivimos, es dable este tipo de atentados.

Por qué se quiere de alguna manera castigar y silenciar a un medio de comunicación.

La Constitución Nacional en su artículo 29, expresa:  “Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren”.

Asimismo el Pacto de San José de Costa Rica, o Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por nuestro país por la Ley 15737 – Ley de Amnistía –  en su artículo 13 detalla en su numeral 3. “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información y por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Por su parte, la Convención Internacional de Derechos Humanos también ratificada por el Uruguay, en su artículo 19, sentencia: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

A este marco legal se suman otros instrumentos legales, Declaraciones  y Comunicados de entidades internacionales que laboran por la defensa de tales principios como la AIR, la SIP, el Comité Mundial por la Libertas de Prensa, el Instituto para la Prensa Internacional, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, entre otros.

Por todo lo expuesto LIBERTAS, organización por la defensa de la Libertad, la República y la Democracia, manifiesta su más grave preocupación por este claro ataque a la Libertad de Expresión e insta a las autoridades de gobierno a tomar todas acciones que habilita el marco legal para la pronta dilucidación de los hechos y el castigo a los responsables.

LIBERTAS asimismo convoca a los ciudadanos y sociedad civil organizada a mantenerse alerta ante esta escalada de ataque a la Libertad

LIBERTAS, por la Libertad, la República y la Democracia.

Montevideo, 15 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *