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La Encuesta Electoral Tiene Cara de Referéndum

Si tenés interés en un tema x, toda tu expectativa, y toda la importancia que le vas a conceder a la resolución de dicho asunto, va a ser muy superior a la de cualquier persona que no comulgue con ese interés… está en la tapa del libro, lo que acabo de decir, ¿¿verdad??

Pues bien, estos asuntos que resultan tan básicos, son los que se aplican a diario en distintos estamentos del poder político o empresarial, sin que lo sepamos. Y estos asuntos que son tan básicos para nuestro entendimiento primero, no lo son en cuanto al tejido de circunstancias y componentes éticos que se van desarrollando en nuestra sociedad.

Si el interés de un colectivo político (llámese una fuerza política, en éste caso) voy al ejemplo del FA. Es saber con persistente sistematicidad cuál es su cuórum electoral a los enunciados que predica, pues hoy el panorama se hace muy claro, y hasta básico para un análisis puntual de la conducta de la izquierda organizada como oposición ante el gobierno de coalición de perfil republicano, por ende, institucionalista y adherido al principio de legalidad.

Tema puntual de interés para el FA hoy: ¿Qué eco electoral tenemos de acuerdo a nuestra prédica opositora?

¿Por qué asumo esta premisa en el análisis? Por un detalle muy grande y muy sencillo de ver. La LUC, en sus 135 artículos puestos en cuestión por el FA y el Pit – Cnt. Son los artículos que gobierno enunció y prometió en campaña electoral, como para reencauzar institucionalmente al país, e incluso mejorar muchos detalles legislativos que otorguen más calidad jurídica al marco jurídico de nuestro Estado.

La lista de ejemplos, está en esos 135 artículos. Ya vamos analizando algunos capítulos que los mismos integran, y lo hacemos con el Dr. Ruben Flores Dapkevicius, los días jueves a partir de las 10:30 am. Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Profesor grado 3 en Derecho Público, y Profesor de Derecho Constitucional…

La regulación de los derechos de huelga, no huelga y empresarial. La legítima defensa presunta. Portabilidad Numérica. Aspectos administrativos y financieros, organización de la actividad sindical, derecho laboral, reforma educativa…

No tiene sentido plantear una vía derogatoria como el referéndum de ante mano, o a priori. ¿Cómo cuestionar algo que aún no se lo ve aplicado en plenitud? En algunos aspectos ya estamos viendo resultados muy favorables, por ejemplo: la legítima defensa presunta.

Legítima Defensa Presunta

Explico rápidamente: permite a cualquier ciudadano ejercer la defensa de su vida o de sus bienes, si es víctima de una agresión que no ha provocado, corriendo peligro su vida, o la vida de terceros, y por otra parte debe repeler dicha agresión con un medio proporcional a la misma. Esto deberá ser probado en la justicia, además. Todos estos puntos son taxativos en la ley, no puede ser de otra manera. Por ende, la contemplación jurídica es sumamente garantista de la seguridad de todos nosotros, la ciudadanía del país.

Por ende, las situaciones que la ley describe deben probarse todas, admitiendo prueba en contrario. Se cumple, en plenitud el principio del debido proceso y la razonabilidad, tanto de la ley, como la de la carga probatoria.

Regulación del derecho de huelga

En la regulación del derecho de huelga, cumple con los compromisos internacionales que firmó el país, y además legisla un equilibrio de derechos que pueden entrar en colisión, equilibrio no previsto claramente en esta materia… y así sucesivamente… no hay gato encerrado, hay una concepción muy clara y determinada del Estado en su funcionamiento. Hay una voluntad de Estado presente en un montón de detalles que hacen a la vida diaria de todos nosotros, contempla contingencias que puede afectar muchísimo la calidad de tu vida, de la mía, la de todos…

Entonces, en todos estos temas, la evaluación correcta se dará al cabo del tiempo, al menos, al cabo de los 5 años de este gobierno, y en una próxima consulta electoral del pueblo se expedirá.

Hoy piden prórroga para presentar firmas. La fecha límite es el 9 de julio, porque la constitución establece que se deben presentar las firmas que habiliten a un proceso de referéndum, al año de promulgada la ley.

Parecería que están nerviosos, por no llegar a la suma indicada por la ley electoral. Lo que acabo de decir, instruye nuestra Constitución. Pero no es así, creo que el asunto es más sencillo, y pueril, el interés es seguir probando el resultado de esta consulta electoral, con rostro de referéndum, y ¿por qué? Porque ha pasado a ser el argumento central de la oposición Frente Pit Cenetista Amplio.

¿Por qué? Porque a la izquierda, cuyo ejercicio es pre revolucionario y eternizado, no le interesa el argumento de fondo, quedar pegados o no quedar, traducido políticamente: perder el referéndum o no, sino que les interesa siempre estar en el foco de las cámaras de televisión, en las redes sociales, en la opinión pública, instalando temas opositores al gobierno, y de paso hacer una compulsa electoral bien consistente, en cuanto al nivel de aprobación popular a sus planteos en esta materia.

Se trata de una estrategia propagandística, que busca distraer otras atenciones sobre temas realmente prioritarios, por otra parte, cuenta con una prensa que hace un ejercicio omiso a estos análisis puntuales, en materia institucionalidad del país, análisis profundos que nos permitan evaluar el nivel de comportamiento democrático desde la perspectiva de una voluntad política seria que está avocada a modernizar la institucionalidad del Estado.

El análisis debe ser sobre los alcances institucionales desde el marco jurídico del Estado. El otro tema a analizar es como se va comportando la ciudadanía uruguaya en un régimen de medidas excepcionales, que no rompen el Estado de Derecho, pero que implican un país bajo Pandemia.

Distraen la discusión verdaderamente técnica y provechosa acerca de los temas que la ley de urgente consideración trata, y los desplazan hacia una discusión de interés marginal: lo residual por ejemplo es si deben existir estos institutos o no.

Por otra parte, esta discusión o cuestionamiento es aparente, porque están sin ser explicados ni fundamentados en opiniones técnicas opuestas, de parte de personalidades académicas y jurídicas de parte de la oposición, lo cual nos dice claramente que se trata de una campaña de “consignas descalificadoras”.

Se trata de descalificar una ley que no logran discernir jurídicamente y  con argumentación constitucional, de derecho administrativo, financiero, educación, economía, derecho laboral… repito, no importa; importa instalar la temática central de oposición, y a partir de ahí, poner siempre bajo el ojo opositor al instrumento legal que vino a transformar la institucionalidad del país, por ende cualquier asunto de voluntad política coyuntural, hasta anecdótico, lo pondrán en el estamento de lo institucional, ejemplos: cualquier dificultad que experimente el gobierno, sea por ineptitud, por mala praxis, o por agentes externos, será culpa de la LUC. Lo coyuntural, o voluntarista pasará a tener calidad de dificultad estructural desde lo institucional. No serían las personas o actos de ineficacia o corrupción, sino que es la Ley la que da lugar a dichas deficiencias.

Así trabajan, siempre el relato difusor de sus ideas hegemónicas. Simplificación de los temas. Hacerlo con consignas, que no explican nada, y victimizar las ideas de izquierda, pero el propósito es grabar todo este proceso de discusión y descalificación en el colectivo social, hasta incluso como motivo de bronca en quienes no comulgamos con esta práctica política.

A todo Demócrata le digo: Es claro que, en este sentido no tenés un amigo crítico en democracia, sino un enemigo que se bandeó hacia el neo marxismo, y se disfraza de demócrata republicano, cuando no lo es. Es algo así como instalar un emisor subacuático de aguas cloacales dentro del mar de acciones políticas. Desde dicho emisor, persisten en la tarea de instalar residuos políticos, temas marginales y hacerlos ver en la superficie, como para hablar de ellos y no de la calidad del mar que contaminan.

El interés X del frente Pit cenetista amplio, es la consulta popular de adhesión a su fuerza política y la desestabilización de un plan de gobierno que está en las antípodas de sus ideas e intereses políticos.

En esto caso el resultado es: Una Encuesta Electoral con Cara de Referéndum.

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