Spread the love

Reproches entre los presidentes de Cuba y Uruguay en la cumbre de la CELAC en México

 FUENTE: europapress.es Editado: LibertasArchivo - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel© IRENE PEREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha reprochado a Cuba que la oposición no pueda manifestarse libremente, mientras que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, ha respondido a Lacalle que «escuche a su pueblo», durante un tenso cruce de reproches en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada este sábado en México.

Durante su intervención en la cumbre, el mandatario uruguayo ha asegurado que ve «con preocupación» la situación de países «en los que no hay democracia plena», refiriéndose a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Díaz-Canel ha tomado la palabra para responder a Lacalle, y le ha reprochado que no «escuche a su pueblo», en referencia a las 700.000 firmas presentadas a comienzos de julio contra la ley que ajusta los precios de los combustibles impulsada por el Gobierno uruguayo.

«En mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, en mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa esa la gran diferencia con el régimen cubano», ha respondido Lacalle.

El mandatario cubano ha criticado también el apoyo de Uruguay a la Organización de Estados Americanos (OEA), que según Díaz-Canel «guarda silencio ante torturas y asesinatos».

«Es esa institución la que generó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. Y eso es lo que ha tratado de defender aquí el presidente de Uruguay», ha asegurado el presidente de Cuba, en declaraciones recogidas por el medio ‘El Universal’.

También ha habido críticas a la OEA por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, que ha tachado al organismo de «obsoleto e ineficaz», por lo que ha abogado por fortalecer la CELAC.

Por su parte, el presidente de México –país que acoge la cumbre–, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado por transformar la CELAC en algo «parecido a la Unión Europea» junto con Estados Unidos y Canadá.

Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay en cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Ciudad de México (México). Foto: EFEEFE y Redacción Elcomercio.com

‘Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia’, dijo Nicolás Maduro a los presidentes de Uruguay y Paraguay este sábado 18 de septiembre del 2021.

La VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Ciudad de México estuvo marcada por las críticas que hicieron algunos mandatarios a la participación del presidente venezolanoNicolás Maduro, quien el viernes viajó por sorpresa México para participar en el evento.

‘Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos. Le digo al presidente de Paraguay: ‘Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Y estamos listos para darlo. Ponga usted el lugar’, dijo Maduro durante su intervención en la cita.

El mandatario venezolano prosiguió “o ponga Lacalle la fecha y el lugar. O usted López Obrador. Y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones”.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, dijo que su presencia en la cumbre “en ningún sentido” representaba un reconocimiento al Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, presente en la sala.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es e caballeros decirlo de frente”, afirmó.

Destacó el papel de organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la propia Celac, las cuales, dijo, reflejan la integración de los países y deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida.

Luis Lacalle, presidente de Uruguay, expresó que la participación del país en la reunión no significaba ser complaciente con países donde “no hay democracia plena” en donde se usa un aparato represor para callar protestas, se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos.

“Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.

Destacó que la Celac no significa que esté “en desuso” la participación de la OEA y aseveró que aunque tanto los gobiernos nacionales como otros organismos son criticables “también son materia de cambio”.

Más tarde, el Gobierno de Colombia expresó su rechazo por la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre.

“El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 (…), expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC”, aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.

La Cancillería colombiana subrayó que apoya “los esfuerzos necesarios que conduzcan al pronto retorno a la democracia” y su oposición a la “existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Maduro, durante su intervención, defendió “una nueva institucionalidad” de la Celac, volviendo a momentos anteriores en los que había “un diálogo interregional muy valioso”.

Además, el presidente venezolano pidió “ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir porque, aquí, se empezó a construir una institucionalidad que empezaba a funcionar”.

México ha sido la sede de dos rondas de negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país caribeño.

Este sábado 18 de septiembre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Celac: el duro choque verbal entre los presidentes de Uruguay y Cuba, y otros mandatarios, durante una cumbre en México

Redacción – BBC News Mundodom, 19 de septiembre de 2021 12:45 a. m.·3  min de lectura

Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou
Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou

Fuertes palabras y críticas intercambiaron este sábado algunos mandatarios latinoamericanos durante una reunión multilateral en Ciudad de México.

Los choques verbales entre los líderes ocurrieron específicamente en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

Cada mandatario tuvo su turno para hablar. Cuando le tocó a Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aclaró que su presencia en la cumbre de la Celac no significaba que fuera «complaciente» con algunos gobiernos.

Lacalle Pou dijo que cuando uno ve que «en determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, desde el poder se usa el aparato represor para callar protestas y encarcelar opositores, no se respetan los derechos humanos (…), debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también presente en el evento, respondió que los comentarios de Lacalle Pou mostraban su «desconocimiento de la realidad».

Luego, le recordó a su homólogo las firmas que juntó la oposición uruguaya en julio como reacción a unas reformas legislativas que Lacalle Pou había aprobado.

Una vez más, Lacalle Pou le contestó que en su país «por suerte, la oposición puede juntar firmas».

«En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano», agregó.

Además, el presidente uruguayo leyó parte de la letra de la canción «Patria y Vida», que se convirtió en un himno durante las fuertes protestas que se desataron en Cuba en julio contra el gobierno

«Quiero citar simplemente (..) es una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente», destacó Lacalle Pou.

Ante la cita, Díaz-Canel dijo que «parece que el presidente Lacalle Pou tiene muy mal gusto musical» y que la canción era «una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana».

Críticas de Paraguay

Por su parte, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, dijo que su participación en la reunión de la Celac no significaba que reconociera al mandato de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que también asistió al encuentro.

«Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente», dijo Abdo Benítez.

Maduro también respondió a las críticas tanto de Abdo como de Lacalle Pou: «Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (…). ¡Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar!», dijo.

Integración

La reunión contó también con los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, respondió a las críticas de sus homólogos de Uruguay y Paraguay.

Jair Bolsonaro, de Brasil, se retiró de la Celac en 2020 y Alberto Fernández, de Argentina, canceló su presencia a último minuto. Ese país está en medio de un remezón político con el cambio de seis de sus 20 ministros.

Más allá de los enfrentamientos, el encuentro fue aprovechado por los mandatarios para discutir la lucha conjunta contra la pandemia, sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sobre otros problemas de la región.

Antes de los cruces verbales entre algunos de ellos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y anfitrión del evento, invitó a sus homólogos a formar un organismo similar a la Unión Europea.

«Deberíamos construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que fue el inicio de la actual Unión Europea», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *