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Fuente: El País de Madrid – Editado: Libertas.uy

Putin pone firmes a todosHace unos días hubo elecciones en Rusia. Pasó lo que lleva pasando desde hace décadas: «El partido de Putin consolida su poder mientras la oposición denuncia irregularidades en las elecciones», tituló EL PAÍS.Hubo sin embargo una novedad. El principal opositor, Alexei Navalni, que está en la cárcel, organizó un sistema de organización del voto por distritos para que los detractores de Putin supieran qué candidato era más útil votar para restar apoyo al presidente. El sistema estaba organizado en apps de Android y Apple, un vídeo de YouTube y un bot de Telegram. El gobierno ruso exigió que se suprimieran y, sorpresa, las compañias cumplieron.Quizá soy yo, pero he oído y visto pocos gritos públicos por este hecho. El propio Navalni tuiteó palabras gordas. Primero llamó «cómplices» a las compañías y luego: «Una cosa es cuando los monopolios de internet están en manos de frikis [nerds] que aman la libertad con principios sólidos. Otra muy diferente es que cuando la gente al mando es cobarde y avariciosa «.

Esta es su página de YouTube, donde sigue su gran hit sobre el palacio de Putin con 118 millones de visualizaciones.El síndrome de la mujer blanca desaparecida, ahora en TikTokLa excusa de cada empresa es distinta. Los más gritones han sido empleados de Google. Según Bloomberg, en un chat interno, un empleado publicó una foto de un señor leyendo una revista con el título: «Putin the user first», que es un juego de palabras del nombre del presidente ruso y un lema común en estas empresas: «Putting the user first», poniendo al usuario primero o delante.Rusia presuntamente amenazó a empleados de Google en Rusia con persecución judicial individual si no retiraban la app y el vídeo. En declaraciones a Bloomberg, el ex director de política de libertad de expresión en Europa de Google entre 2008 y 2015, William Echikson, dijo: «En el pasado se enfrentaban bastante bien a estas historias. Pero quizá ya no hay el mismo idealismo en la compañía».

Desde que Google salió de China por presiones políticas en 2010 no ha abandonado ningún otro mercado. Rusia no es enorme pero tampoco parece que haya ninguna presión para un gesto de Google. Tampoco, por supuesto, de Apple.Telegram también se ha salvado de las críticas. Pavel Durov, el libertario y ruso fundador de la compañía, se escudó diciendo que Rusia tenía leyes que obligaban al «silencio electoral» como otros países e iban a cumplir que no se pudiera aconsejar a quién votar el día de las elecciones. Parece un poco fino para quien defendió un canal en Bielorrusia que publicaba datos privados de policía. Una prueba de que Durov no quiso darle mucha publicidad a esta claudicación es que publicó su mensaje solo en su canal en ruso, no en inglés. En su defensa, también dijo que si Google y Apple habían cedido, Telegram tenía pocas opciones.Dos reflexiones rápidas:a) China construyó su gran muralla virtual para tener una internet a su medida. Rusia no lo hizo pero avanza rápido. Con solo apretar en dos o tres nodos clave, logra suprimir buena parte de la influencia de la oposición. Más allá del problema puntual, es un precedente.b) Sigue siendo fascinante la distinta vara de medir. Esta noticia ha sido importante y comentada. Pero nada que ver con el eterno culpable, Facebook. Este jueves se ha sabido además que Google espía a sus empleados para evitar filtraciones. Pero es Facebook de momento el que sigue en el punto de mira.2. Facebook ya pasa de todo y va a la guerraLa semana pasada conté en el periódico y aquí una serie del Wall Street Journal sobre documentos internos de Facebook: tienen usuarios vip, la compañía sabe que Instagram es tóxico para las adolescentes, cambios en el algoritmo tuvieron efectos dramáticos en los mensajes polarizantes de medios y partidos.Esa polémica sigue coleando. Antes de seguir, un pequeño homenaje al autor de la mayoría de exclusivas del Journal, Jeff Horwitz, que salió en CNN con una cinta de correr ochentera en el pelo y en americana. La semana pasada ya coloqué aquí sus zapatillas de correr debajo del ordenador. Esperamos más capítulos de Horwitz.El síndrome de la mujer blanca desaparecida, ahora en TikTokAhora el New York Times ha publicado que Facebook promueve buenas historias sobre la red en la cronología de usuarios. El proyecto se llama «Amplify» y el titular lo hace parecer más grave: junto a una serie de medidas para proteger a Zuckerberg y la marca, la principal polémica era que iban a enseñar noticias buenas sobre la red, bajo un epígrafe que dice «Facebook», como puede hacer un medio. Pero, siendo Facebook, el escándalo parecía un nuevo apocalipsis.

Por si fuera poco, Zuckerberg salió bromeando en Facebook sobre esa pieza: «Mirad, puede que los medios digan mentiras sobre mi trabajo, pero es cruzar una línea decir que voy en una tabla de surf eléctrica cuando en el vídeo se ve un deslizador que impulso con mis piernas». Aquí la foto:El síndrome de la mujer blanca desaparecida, ahora en TikTokTiene buenos motivos: Facebook no para de crecer, por mucho que la prensa saque polémicas. De hecho su mayor problema esta semana ha sido el nuevo sistema anti rastreo de Apple: parece que está afectando los ingresos de Facebook.3. De qué va todo estoLa pregunta en el fondo de todo esto es cuánta influencia tienen estas plataformas en nuestras vidas. ¿Hubiera cambiado la app de Navalni el resultado ruso? ¿Cambia el uso de Facebook nuestra inclinación política igual que hacen presuntamente sus eficaces anuncios? Cada semana surgirán nuevas preguntas sobre TikTok, Amazon o Tinder. Esta semana estoy trabajando sobre TikTok por ejemplo y he tenido que escribir un montón de correos a investigadores para encontrar a alguien que conociera bien la plataforma y los motivos.Pronto es el mayor encuentro anual de ciencia política en EE UU. Este es el reparto de artículos que se presentan por red respecto a 2020. No es nada definitivo pero es significativo.

Twitter es la más fácil de estudiar porque permite rastrear su información. Facebook es la que más peso tiene. WhatsApp se usa poco en EE UU, pero es de Facebook y es enorme en el resto del mundo. Las sorpresas ahí son YouTube y TikTok, muy por debajo de su importancia.El síndrome de la mujer blanca desaparecida, ahora en TikTokLa newsletter de tecnología del Guardian la escribía la semana pasada su reportero de medios. Hace unos meses se fundó en Reino Unido GB News, un canal conservador inspirado en la estadounidense Fox News. Trajo su polémica, sus debates y su amplia cobertura en medios. Pero, decía el periodista, el pasado sábado por la tarde, según los medidores de audiencia, tenía «cero espectadores». Es obvio que eso solo implica que ningún poseedor de audímetro en su casa estaba mirando GB News. Pero aun así la dispersión de audiencias hacia internet es evidente y será cada vez más importante. El peso de las pocas redes que aglutinan cientos de millones de usuarios aumentará.4. El síndrome de la mujer blanca desaparecida, pero ahora en TikTokA finales de agosto desapareció Gabby Petito, de 22 años, en el oeste de EEUU. Llevaba unas semanas de viaje con su novio en una furgoneta. Iban colgando contenido en redes. Desde su desaparición, la etiqueta #gabbypetito lleva 920 millones de vistas en TikTok, la red más activa en su «búsqueda». No podía tardar en llegar a TikTok el fenómeno de los detectives online. Esta semana la policía encontró su cuerpo. Una pareja de influencers que viaja con sus hijos en autobús por EE UU encontró su furgoneta en el parque de Grand Teton.

El síndrome de la mujer blanca desaparecida, ahora en TikTokLos dos vídeos más vistos sobre Petito en TikTok llevan casi 20 millones de reproducciones cada uno. El primero es de la policía buscando evidencia en la casa del novio, donde a las cámaras de tele y fotógrafos habituales se juntan docenas de móviles de interesados. El segundo es de una chica joven que recogió en autostop al novio de Petito. Después de contarlo a la policía fue a TikTok a explicar su experiencia.TikTok se ha llenado de creadores produciendo cualquier cosa sobre Petito. Y aún no han detenido a ningún culpable, aunque el novio es «una persona de interés» en el caso. Hay un par de implicaciones que querría destacar:a) El síndrome de la mujer blanca desaparecida ha llegado oficialmente a TikTok. Este conceptó lo acuñó Gwen Ifill, una célebre periodista negra. Su teoría era que para que la desaparición de una mujer blanca captaba mucha más atención que la de una minoría. El motivo más probable es que una mujer blanca se asocia a vida tranquila y su desaparición es rara, mientras que una minoría, sobre todo negra, está más vinculada en el imaginario colectivo a «barrios complicados donde siempre pasan cosas». Por mucho que progrese internet, el síndrome parece mantenerse.b)

¿Qué hay detrás de este fenómeno? Los detectives online típicos suelen trabajar en comunidad encontrando pistas en detalles de fotos o mapas. En TikTok el ambiente es distinto. En pocos días algunos de los detectives principales han multiplicado sus seguidores por cinco. El modo que tienen de reducir la desinformación o confusión es hacer otro vídeo, pero no está claro que el primer vídeo falso se borre. El periodismo tradicional ha cometido y comete muchos tropiezos, pero la solución para casos delicados tampoco es perfecta.El interés apasionado de la audiencia por lo que se cuenta en TikTok sobre un aparente homicidio provoca que se tienda a comentar o elucubrar sobre cualquier cosa. Los medios también lo hacemos, aunque con mucha más cautela (sobre todo los escritos) porque tenemos más en juego.

En TikTok es casi todo gratis y a menudo la gente solo busca cualquier novedad, aunque no la haya. Eso también vende.5. Un satélite a nuestro servicioPara que no sea esto solo una queja, un ejemplo de uso positivo geopolítico de la tecnología. Bellingcat, el medio basado en fuentes abiertas que ha puesto en aprietos a Putin, ha comprado una licencia para publicar fotos de satélite con gran resolución.Han pedido ayuda a su comunidad para ver qué fotos sacar: bases militares, puestos fronterizos, cárceles. Como esto es internet, muchos han pedido el área 51 en Nevada. Pero darán imágenes buenas. Estaré atento.6. Eres la brisa en el desiertoOtra cosa que sigo de cerca es el juicio de Theranos, la start up fundada por Elizabeth Holmes que pretendía hacer análisis de sangre solo con una gota. Era mentira. En el juicio han salido mensajes de Holmes a su pareja de la época, que también trabajaba en Theranos:Ella:»Eres la brisa en el desierto para mí», «mi agua», «y océano», «destinados a estar solo juntos tigre».

Él:»OK».Uno de los argumentos de la defensa de Holmes es que era una marioneta en manos de su novio. Los mensajes de jóvenes millonarios son también tremendos.

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