Spread the love

Fuente: MRREE – Embajada EE.UU – Editado: Libertas.uy

Declaración conjunta de los Estados Unidos y Uruguay – Consejo sobre Comercio e Inversiones

MONTEVIDEO – En el día de hoy, los Estados Unidos y Uruguay concluyeron la novena reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés) en Montevideo, Uruguay. El Representante de Comercio Adjunto de los Estados Unidos Daniel Watson y la Directora General para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Embajadora Victoria Francolino lideraron conjuntamente las conversaciones, que se centraron en reenergizar la relación comercial y de inversiones de larga data entre los Estados Unidos y Uruguay.

Los dos países tienen como objetivo para los próximos meses trabajar juntos estrechamente para profundizar la relación entre los Estados Unidos y Uruguay y, como socios democráticos, promover una agenda dinámica para aumentar las inversiones y el comercio inclusivos de manera que se mejore la prosperidad de ambos países y sus trabajadores. Ambas partes expresaron la importancia de fortalecer la relación económica y comercial, a partir de su compromiso con una visión de políticas de comercio e inversiones más sostenibles e inclusivas que beneficien a la mayor cantidad de personas posible.

Durante el encuentro, se habló sobre una gran variedad de oportunidades y dificultades de comercio e inversiones, que incluyen temas como la agricultura, la propiedad intelectual y los servicios. También se habló del papel clave de los altos estándares laborales, así como de la importancia para cada una de sus economías de una fuerte protección ambiental, que incluya una gestión sostenible de la pesca y la forestación, y la ambición compartida de que se llegue a un resultado significativo en las negociaciones de la OMC sobre subvenciones a la pesca. Asimismo, se intercambiaron opiniones sobre el problema del trabajo forzado.

Las dos delegaciones también se reunieron con un grupo diverso de emprendedoras, quienes compartieron sus experiencias sobre emprender en Uruguay y las dificultades a las que se enfrentan al intentar acceder al mercado global.

Uno de los resultados más importantes de la reunión fue que las dos partes acordaron revisar el Acuerdo Marco existente y sus protocolos, así como desarrollar instrumentos nuevos para reflejar reglas comerciales actualizadas que apoyen la competitividad y la recuperación económica. Los Estados Unidos y Uruguay acordaron que tener estándares altos en áreas como facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, lucha contra la corrupción y comercio digital es fundamental para este trabajo, y que todo el trabajo hecho bajo el TIFA reflejará sus valores compartidos de promover un comercio inclusivo y oportunidades para todos los trabajadores y comercios, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Ambas partes acordaron buscar resultados concretos y con estándares altos en la actualización del TIFA para finales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *